CONCLUYE JUICIO ORAL CON SENTENCIA DE 35 AÑOS DE PRISIÓN PARA RESPONSABLE DE HOMICIDIO CALIFICADO

•El imputado privó de la vida a una mujer en un hotel de la ciudad.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE MAYO DE 2023.- En seguimiento al compromiso que tiene la Fiscalía General del Estado de que los delitos no queden impunes, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, mediante una investigación sólida, logró una sentencia condenatoria de 35 años de prisión para Maximiliano Osuna Araiza, penalmente responsable del delito de homicidio calificado con ventaja.

Los elementos probatorios integrados en la carpeta de investigación, así como los argumentos expuestos por el Ministerio Público, fueron suficientes para que la autoridad competente, en el marco de un juicio oral, fijara la pena antes señalada, y estableciera el pago de 407 mil 836 pesos por concepto de reparación del daño.

De la información contenida en el expediente se desprende que, el 22 de marzo de 2018, en el interior de una habitación de un hotel en la colonia Guaycura de Tijuana, el imputado Maximiliano Osuna Araiza agredió a la víctima, Edna Esthefania “N”, para ello utilizó sus manos generándole lesiones en el área del cuello, mismas que le provocaron la muerte, siendo la causa de fallecimiento anoxemia por estrangulamiento.

Tras los hechos, esta Fiscalía desarrolló una coordinada investigación penal por parte del agente del Ministerio Público, agentes estatales de investigación y peritos, lo cual se fortaleció con la aportación de testigos, lo que permitió la obtención de pruebas para llevar a juicio al presunto responsable.

El 24 de abril de 2023 se dio inicio a debate de juicio oral, relativo a la causa penal 0401/2018, misma que fue presidida por un Juez del Tribunal, donde el imputado Maximiliano Osuna Araiza fue asistido por sus defensores; debate en donde la Fiscalía desahogó las pruebas y testimoniales en su contra.

Derivado de lo anterior se dictó fallo condenatorio en contra del acusado por el delito de homicidio calificado con ventaja, imponiéndole sanción de 35 años de prisión y pago de la reparación del daño por la cantidad de 407 mil 836 pesos.

La Fiscalía General del Estado refrenda el compromiso de fortalecer sus acciones de investigación para esclarecer actos delictivos y hacer que los responsables enfrenten la justicia, a fin que reciban la pena que por ley les corresponde.

Deja tu comentario