Muy positiva pausa para analizar la propuesta de reducción a la jornada laboral: Canaco Tijuana
El presidente de Canaco Tijuana, Julián Palombo Saucedo, reconoció el liderazgo definitivo de la Concanaco Servytur.
Tijuana, B.C.- La decisión de la Cámara de Diputados de pausar la votación de la reforma para reducir la jornada laboral propicia el diálogo, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Tijuana, Julián Palombo Saucedo.
Reconoció el liderazgo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y muy en particular del dirigente nacional, Ing. Héctor Tejada Shaar, para exponer los impactos negativos a la economía del país y serios perjuicios a los centros de trabajo, de haberse aprobado dicha reforma laboral.
El lunes la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso aprobó la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dicha propuesta reducía de 48 a 40 horas la jornada laboral por semana y establecía dos días de descanso obligatorio por cada cinco de trabajo, sin embargo, el miércoles en el pleno del Congreso se alegó “falta de tiempo” para votarla y su análisis de fondo se retomará en septiembre.
Palombo Saucedo reiteró que la Concanaco advirtió que, de mantenerse tal y como fue inicialmente planteada, la iniciativa puede afectar de manera permanente a las empresas y la economía nacional, como la inflación.
Agregó que sobre todo después de reformas laborales como el aumento del 20% al salario, del 43% al Impuesto Sobre la Nómina y 100% a los días de vacaciones.
La Confederación representa a más de 4.5 millones de empresas del sector Comercio, Servicios y Turismo: el 99.8% que generan más del 70% del empleo y de cerca de 60 mil se ubican en Tijuana, empleando al 48% de la fuerza laboral.
Tras el posicionamiento de la Confederación, las Cámaras de Comercio de todo el país replicaron el pronunciamiento, entre ellas Canaco Tijuana, destacó Palombo Saucedo.