- Ayuntamiento refrenda compromiso de trabajo coordinado con el Estado y la Federación
- Se expusieron proyectos productivos de emprendedores bajacalifornianos
Ensenada, B.C. a 25 de febrero de 2015.- Este miércoles el Palacio Municipal fue sede del Primer Encuentro Estatal de Economía Social, realizado por el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) en coordinación con el XXI Ayuntamiento de Ensenada que preside, Gilberto Antonio Hirata Chico.
En representación del primer edil, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Samuel Albestrain Pérez, reconoció al Gobierno de la República por implementar acciones que incentivan a los grupos con mayor vulnerabilidad a emprender proyectos productivos que fortalecen la economía familiar.
Albestrain Pérez reiteró el compromiso de la administración de trabajar en coordinación con el Estado y la Federación para beneficiar a un mayor número de ensenadenses, pues la meta es apoyar a quienes tienen iniciativa para generar más empleos, incrementar la calidad de vida de la población e impulsar el desarrollo del municipio más grande de México.
Destacó que este tipo de eventos en los que participan emprendedores de los cinco municipios de Baja California evidencian todo lo que se puede hacer si se brindan las herramientas adecuadas, y agregó “hay que sumarnos en pro de Ensenada que Piensa en Grande”.
Por su parte, el delegado del Inaes en Baja California, Francisco Ramos Arce, informó que a través del Programa de Fomento a la Economía Social se apoya a quienes no tienen acceso a la banca comercial y necesitan materializar sus proyectos.
Señaló que por primera ocasión la población bajacaliforniana fue beneficiada con una inversión histórica cercana a los 27 millones de pesos, con la que se promovió 51 nuevas oportunidades de negocios entre grupos vulnerables.
Previo a la inauguración del encuentro, el coordinador general de Operación del Inaes, Juan Carlos Arroyo García, explicó que estos apoyos se entregan en las zonas beneficiadas por la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Arroyo García indicó que el fomento de la economía social detona actividades en ingresos para que las familias mexicanas tengan lo necesario y gocen de una mejor calidad de vida, pues la meta del presidente de la República es combatir el hambre para Mover a México.
Cabe destacar que en el evento, se impartió la ponencia “Economía Social”, a cargo de Pollet Cancino Murrillo, coordinadora general del Centro de Investigación, Asistencia y Docencia a la Micro y Pequeña Empresa, adscrito a la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Participaron en la exposición: Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Jesús del Palacio Lafontaine, en representación del gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; y Óscar Rubio Medrano, representante del delegado de la Secretaría de Economía, David Saúl Guakil, entre otras personalidades.